Powered By Blogger

domingo, 12 de diciembre de 2010

Valientes (I)







He tenido estos últimos años la oportunidad de asistir, como espectador implicado, al ejemplo de coraje que han dado algunas mujeres de cuya amistad me enorgullezco.
A pesar de encontrarse en situaciones personales complicadas, en algunos casos (no exagero) simplemente terribles, las he visto defender con firmeza, ante el entorno, lo que son, lo que las define. Las he visto florecer con altibajos. He sido testigo de cómo daban una oportunidad a su vida.
Reconforta, con el paso del tiempo, seguir viendo en el fondo de sus ojos esa dignidad personal. Reconforta seguir viendo en sus sonrisas que se puede seguir estando vivo sin arrepentirse por ello, a pesar de todo.
Esta entrada y la siguiente están dedicadas a ellas.




Siempre me ha gustado este poema de Juana de Ibarbourou sobre el valor femenino. Confieso que, a veces, me hubiera gustado bajarlas en brazos "cual conquista de vándalo".


Rebelde

Caronte: yo seré un escándalo en tu barca.
Mientras las otras sombras recen, giman o lloren,
y bajo tus miradas de siniestro patriarca
las tímidas y tristes, en bajo acento, oren,

Yo iré como una alondra cantando por el río
y llevaré a tu barca mi perfume salvaje,
e irradiaré en las ondas del arroyo sombrío
como una azul linterna que alumbrara en el viaje.

Por más que tú no quieras, por más guiños siniestros
que me hagan tus dos ojos, en el terror maestros,
Caronte, yo en tu barca seré como un escándalo.

Y extenuada de sombra, de valor y de frío,
cuando quieras dejarme a la orilla del río
me bajarán tus brazos cual conquista de vándalo.




2 comentarios:

  1. HIMNO A ISIS.
    Siglo III o IV (poema descubierto en Nag Hammadi)


    Porque soy la pureza y la última,
    yo soy la venerada y la despreciada
    yo soy la prostituta y la santa,
    yo soy la esposa y la virgen,
    yo soy la madre y la hija,
    yo soy los brazos de mi madre,
    yo soy la estéril y numerosos son mis hijos,
    yo soy la bien casada y la soltera,
    yo soy la que da a luz y la que jamás procreó,
    yo soy el consuelo de los dolores del parto,
    yo soy la esposa y el esposo,
    y fue mi hombre quien me creó,
    yo soy la madre de mi padre,
    soy la hermana de mi marido,
    y él es mi hijo rechazado.

    Respetadme siempre,
    porque yo soy la escandalosa y la magnífica.

    Salud magnífico!

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente en el comentario anterior, la palabra de verificación del comentario era SUMISUS. ¿Estaba preparado o es que tienes una plantilla especial que te lleva la contraria? Puede que sea... ¿una señal? Curioso.

    ResponderEliminar